martes, 1 de mayo de 2012

TICS EN INFANTIL.

¿Están mejor o peor preparados que antes nuestros alumnos?
¿Ha mejorado la calidad de su formación? ¿Están más motivados? ¿Realizan avances importantes en su formación?


 Son muchas las ocasiones en Educación Infantil que las TIC se utilizan en momentos
puntuales. Veamos algunos ejemplos:

– Utilizar el ordenador como premio o recompensa a un trabajo o actividad bien
realizada.


– Emplear programas comerciales como complemento de los contenidos propuestos en la rutina diaria, aprovechando su nivel más lúdico.


– Manejar la cámara digital o de vídeo para fotografi ar o grabar los festivales de Navidad,Carnaval, día de la paz, fiesta fin de curso...


– Usar el DVD o cañón proyector para ver películas, muchas veces de dibujos
animados.


En todas estas ocasiones utilizamos las TIC, pero no están integradas en la actividad
diaria del aula. Los contenidos que trabajamos con ellas, en muchas ocasiones,
no están cohesionados con las unidades didácticas que estamos desarrollando en
ese periodo. A veces tienen más un uso lúdico que educativo, algunos programas
comerciales trabajan contenidos que no son del curso o inciden de forma especial
en alguno en concreto, que para nosotros no tiene importancia o no se ajusta a la
temporalización de nuestras programaciones. En definitiva, utilizamos las TIC más
como una herramienta puntual que como un instrumento habitual dentro del proceso
de enseñanza-aprendizaje.

Estívaliz Asorey Zorraquino
Asesora de Infantil del Centro de Profesores y Recursos de Caspe (Zaragoza)
Jesús Gil Alejandre
Asesor de Infantil del Centro de Profesores y Recursos de Calatayud (Zaragoza)


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