jueves, 22 de marzo de 2012

Imágenes y texto sobre la formación del profesorado en educación infantil



"La formación permanente del profesorado es un requisito indispensable para el desarrollo

profesional de todo docente. Entre otros proveedores de formación, los centros de profesores –con denominaciones análogas en las distintas comunidades autónomas- en los más de veinte años de su institucionalización, han cumplido, entre otras, con las funciones de detectar y satisfacer las necesidades formativas del profesorado. El estudio que presentamos1 tiene como objetivo último identificar, a través del modelo de evaluación diseñado a tal efecto, las características relevantes de la oferta formativa desarrollada entre 2000 y 2005 por el Centro de Profesores de Cuenca. Para ello, se ha evaluado la relación entre la oferta y la demanda formativa y el grado de correspondencia entre el desarrollo profesional del profesorado y la mejora de los centros educativos de su área de influencia. Esta investigación evaluativa fue organizada y llevada a cabo en tres fases sucesivas: a) análisis documental del marco normativo de la formación permanente del profesorado y de las características de la oferta formativa desarrollada; b) estudio cualitativo a través de entrevistas en profundidad a informantes clave y
grupos de discusión conformados con equipos directivos y profesorado de infantil y primaria y c) trabajo en contexto mediante observación en cuatro centros que desarrollan proyectos de formación en centro.
Para su desarrollo se diseñaron distintos instrumentos de evaluación y se aplicaron diversas técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis de datos. El estudio se desarrolló entre los años 2006 y 2008. El debate sobre la profesionalización de los asesores, los modelos de asesoramiento, el cambio de cultura formativa que ha de producirse en los docentes y en los propios centros y la necesidad de repensar las modalidades de formación para que respondan a las nuevas exigencias educativas, entre otros, son los ejes alrededor de los cuales giran las principales conclusiones."

Se puede encontrar esta investigación aquí :

http://www.revistaeducacion.mec.es/doi/359_101.pdf.

Me parece muy importante que los profesores se formen a lo largo de su docencia.

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